Igualdad laboral: techo de cristal y brecha salarial

La brecha salarial y el techo de cristal son realidades muy presentes en la actualidad y perjudican la vida laboral de las mujeres de todo el mundo.

Brecha salarial y techo de cristal en el trabajo

La carrera laboral de las mujeres se ve afectada negativamente por la diferencia que existe entre ellas y los hombres, tanto a nivel de oportunidades como de remuneración.

El fomento de una cultura empresarial más inclusiva, la aprobación de leyes para promover la igualdad salarial y de oportunidades y la concienciación sobre este tema está teniendo un impacto positivo en nuestro país.

Día Internacional de la Mujer: un poco de historia

Etapas del nacimiento y reconocimiento del Día de la Mujer en el mundo.

  1. 1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer. La celebración del Día de la Mujer Trabajadora (celebración que cambió de nombre varias veces hasta llegar al actual Día de la Mujer) tuvo lugar por primera vez en 1911, cuando se puso de manifiesto la necesidad de celebrar y recordar “la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.” (Wikipedia)
  2. 1974: Institución del Día Internacional. En 1974 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados miembros a identificar en sus calendarios de celebraciones un Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
  3. 1975: institucionalización del Día Internacional. Al año siguiente, 1975, tuvo lugar en Ciudad de México “la primera conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de la mujer, para recordar a la comunidad internacional que la discriminación contra la mujer sigue siendo un problema persistente en gran parte del mundo.”

Desde entonces, cada año el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un día de debate y de lucha política para visibilizar y encontrar soluciones para una igualdad real entre los seres humanos, independientemente de su género.

Techo de cristal

Para la mayoría de las mujeres se hace prácticamente imposible ascender a posiciones de responsabilidad dentro de una empresa, cubrir roles de liderazgo y hacer carrera en su puesto de trabajo por una serie de obstáculos que la mayoría de las veces no están ni siquiera reconocidos como tales. Estos obstáculos forman parte de este “techo de cristal” (en inglés “Glass ceiling”) entendido como la barrera, a veces invisible, que se interpone entre las mujeres y su carrera laboral.

La expresión fue acuñada hace casi más de 40 años (en 1978) por la consultora de gestión Marilyn Loden en una charla acerca de las aspiraciones de las mujeres, término que, lamentablemente, sigue estando muy de actualidad.

Brecha salarial

El concepto de brecha salarial está asociado a la diferencia entre el salario medio que reciben hombres y mujeres por realizar su actividad laboral. Esta diferencia salarial sumada al fenómeno del techo de cristal hace que, en España, como en otros países, haya una importante desigualdad entre hombres y mujeres, afectando también a la economía y a la vida privada de las personas.
La brecha salarial no está relacionada solo con la cantidad de dinero que las mujeres perciben por su trabajo, sino también con el tipo de contratación al que suelen tener acceso.

La mayoría de los empleos temporales o a tiempo parcial son cubiertos por mujeres, lo que permitiría explicar no solo la  brecha salarial, sino también  la diferencia  entre las rentas más altas y las más bajas.

22 de febrero Día de la Igualdad Salarial

Cabe recordar que, a partir del año 2010, en España se celebra el Día de la Igualdad Salarial, para poner de manifiesto la diferencia de salario entre los hombres y las mujeres, que se ha calculado ser alrededor del 28 % en España.

La Comisión Europea que ha instituido el Día Europeo de la Igualdad Salarial, el pasado 10 de noviembre, ha confirmado que las mujeres en la Unión Europea ganan un 14,1 % menos por hora que los hombres, dicho de otro modo, a igualdad de horas trabajadas, las mujeres trabajan 2 meses gratis al año en comparación a los hombres. A nivel mundial: la brecha salarial de género es del 16 por ciento.

Razones que crean desigualdad entre hombres y mujeres en ámbito laboral

Las razones de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral son muchas y la mayoría se deben a creencias y estereotipos tan profundamente arraigados a nuestra cultura que muchas personas ni los perciben como tales.
Se estima que el origen de la brecha salarial proviene de la desigualdad en materia de educación y oportunidades, que han recibido hombres y mujeres a lo largo de la historia.

La principales causas de esta desigualdad son:

  1. La presencia en muchos entornos  laborales de una cultura de empresa basada en estereotipos de género que afectan tanto a los hombres como a las mujeres (bro culture o cultura de club de chicos).
  2. El reparto desigual de las cargas familiares entre hombres y mujeres.
  3. Falta de políticas inclusivas en las empresas privadas para agilizar la conciliación entre carga familiar y laboral.
  4. Estereotipos sobre las características para cubrir roles de responsabilidad y de liderazgo.

El futuro de la paridad de oportunidades y de condiciones laborales entre hombres y mujeres

La igualdad en el mundo laboral entre hombres y mujeres beneficia no solo a la persona, sino a todo el conjunto de la sociedad en la que vivimos. Eliminando esa brecha entre hombres y mujeres en el trabajo, el panorama económico y social de nuestro país y de todo el mundo sería muy diferente, más equitativo, justo e inclusivo.

La igualdad laboral otorga:

  1. Igualdad entre personas tanto a nivel de remuneración económica como de oportunidades de carrera profesional, lo que supondría un mundo laboral más meritocrático y justo.
  2. Aumento de los ingresos en la seguridad social y en la recaudación de impuestos. Este dinero retorna así nuevamente en forma de inversiones en los servicios públicos.
  3. Mayor independencia económica y calidad de vida para las mujeres. Esto podría ayudar a contrarrestar la violencia privada contra las mujeres en las familias y hogares.
  4. Posibilidad de disponer de múltiples y diferentes visiones, talentos y potencial que puede mejorar la competitividad de la empresa y su “know how” mejorando su rendimiento y rentabilidad.

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que la completa igualdad entre hombres y mujeres podría suponer para el país que la alcance.